Skip to main content

El proyecto ‘Barrios Activos’ concluye en su edición de 2024 en Imada

Desde el mes de abril se han puesto en marcha varias iniciativas que han sido desarrolladas con la participación de vecinas y vecinos.

El proyecto ‘Barrios Activos’ del programa de ‘Inclusión Social para la Promoción del Bienestar Comunitario’ concluyó en esta primera fase en el barrio de Imada del término municipal de Alajeró.

Un acto celebrado en Imada contó con una amplia participación de los componentes del proyecto y de vecinas y vecinos, las actividades dieron comienzo en el mes de abril con asambleas vecinales desarrolladas en los diferentes barrios, en las que surgen ideas y propuestas que han podido llevarse a cabo a lo largo de estos últimos meses.

Se trata de un interesante proyecto, que tramitó en su momento inicialmente la trabajadora social Alicia Herrera y al que han dado continuidad los servicios sociales del Consistorio de la mano de la concejala, Águeda Franquis y de las trabajadoras sociales Casandra Castilla y Sabina Rodríguez.

El programa de ‘Inclusión Social para la Promoción del Bienestar Comunitario’ parte de una subvención de concurrencia competitiva del Gobierno de Canarias que el Ayuntamiento de Alajeró, una
vez finalizado esta primera edición pretende dar continuidad.

Durante estos meses se han llevado a cabo varias actividades en la que los usuarios del proyecto han sido los auténticos protagonistas partiendo de la base, que la iniciativa tiene como fundamento principal la participación vecinal y el impulso de planes integrales de inclusión social y de activación vecinal en la propia comunidad. Entre ellas destacan la visita a ‘Las Hogueras de San Marcos’ en el municipio gomero norteño de Agulo, el denominado ‘Baño de Bosque’ con caminatas por diversos senderos y ha contado también con una vía de formación con un curso básico de inglés y otras. Águeda Franquis ha apuntado que “desde el Ayuntamiento de Alajeró se pretender dar continuidad y poder llevar a
cabo nuevas iniciativas, propuestas algunas de ellas a través del ‘Buzón de Sugerencias’ que se ha creado al objeto de tenerlo en cuenta para la próxima edición del año 2025.

En el acto celebrado ayer en Imada tras la intervención de Águeda Franquis y de las trabajadoras sociales municipales se llevó a cabo una charla a cabo de Hacomar Ruiz González, codirector de PRORED y arqueólogo sobre las actuaciones arqueológicas en la zona denominada ‘Chapas de Meriquilla’ ubicada en la zona de Tagaragunche de Alajeró a finales del pasado año gracias a una financiación del Cabildo de La Gomera.

Durante del acto se procedió a la entrega de diplomas o certificaciones a los y las participantes en el proyecto que realizaron del curso de inglés básico y se entregaron diversos obsequios. Finalmente se celebró la actuación del grupo ‘Hijos del Silbo’ y se pudo compartir un piscolabis entre los asistentes.

Desde el Ayuntamiento de Alajeró se agradece en primer lugar la participación vecinal, “que ha sido muy importante a lo largo del desarrollo del proyecto ya que sin ellos y ellas hubiera sido imposible
llevarlo a cabo y eso –se añade-- anima a dar continuidad al mismo en ediciones posteriores”. Por otro lado también, la presencia de la consejera de la consejera de Servicios Sociales, Educación, Cultura y Deportes del Cabildo de La Gomera, Rosa Elena García Meneses y Juan Carlos Hernández, arqueólogo de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Gomera y Museo Arqueológico Insular.

El alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia recuerda que con este tipo de iniciativas se “pretende incentivar la dinamización de nuestros barrios y caseríos como un propio compromiso con la Agenda 2030 y un esfuerzo para evitar la despoblación que vienen acompañadas con inversiones públicas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes”.

  • Visto: 5

El Ayuntamiento de Alajeró aprueba una proposición en defensa de la “preservación y uso adecuado del Silbo Gomero’

La iniciativa presentada por el alcalde de la localidad, insta al Cabildo de La Gomera a valorar acciones legales contra individuos o colectivos que de manera deliberada e intencionada atenten contra la enseñanza, divulgación y protección del silbo de La Gomera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Bien de Interés Cultural de Canarias.

El pleno del Ayuntamiento de Alajeró aprobó por unanimidad este lunes, 21 de octubre una proposición presentada a instancias del alcalde de la localidad, Manuel Ramón Plasencia para manifestar “el apoyo incondicional y defensa de la preservación y uso adecuado del silbo gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Bien de Interés Cultural de Canarias en la categoría de Tradición y Expresión Oral, así como su firme compromiso con la implementación de todas aquellas medidas que desde el ámbito local se puedan implementar para ello”.

La iniciativa al mismo tiempo insta al Gobierno de Canarias “a poner en marcha todas aquellas medidas que se estimen necesarias para la implementar la debida protección, preservación y uso adecuado del silbo gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Bien de Interés Cultural de Canarias, impidiendo que se financien por las Administraciones Públicas de Canarias –tanto económicamente como en especie– cualquier tipo de iniciativa o acción que atente y tergiverse el valor consolidado en la tradición popular del silbo gomero como único Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Bien de Interés Cultural de Canarias”.

Así como que se “solicita al Cabildo Insular de La Gomera que, por los servicios jurídicos de la Corporación, se valoren el estudio en profundidad del ejercicio de acciones legales contra tanto individuos como colectivos que de manera deliberada e intencionada atenten contra la enseñanza, divulgación y protección del valor del silbo gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Bien de Interés Cultural de Canarias, remarcando que este lenguaje silbado es una de las manifestaciones más originales y representativas del archipiélago canario”.

La proposición que incorpora un amplio antecedente histórico sobre el Silbo de La Gomera y su papel en la sociedad insular desde hace muchos siglos y los importantísimos reconocimientos como el de la declaración de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO o la de Bien de Interés Cultural de Canarias (BIC) con la categoría de Tradición y Expresión Oral advierte de que “como todo patrimonio, el silbo gomero no está exento de intromisiones ilegítimas de personas y colectivos que tratan de minusvalorar o depreciar lo que es y significa para los gomeros y para la humanidad, mediante la generalización de otro tipo de tradiciones –especialmente en otras islas— que tergiversan el valor propio y suprainsular del silbo, lo que está poniendo en grave riesgo el mantenimiento de nuestros valores culturales y tradicionales”.

El Ayuntamiento de Alajeró considera que el silbo gomero se puede practicar y enseñar fuera de la isla, ya que es patrimonio de todos y todas, pero bajo ningún concepto se puede dejar de llamar por su nombre y ni mucho equipararlo como lenguaje silbado respecto de otras manifestaciones populares que se rescaten de la tradición histórica de otras partes del Archipiélago.

En este sentido el Consistorio municipal recuerda que “es responsabilidad tanto de la comunidad portadora como del ámbito institucional de La Gomera y de Canarias denunciar alto y claro los atropellos que desde hace un tiempo se vienen produciendo en muchas ocasiones de manera reiterada por las mismas personas o colectivos en contra de la debida preservación y buen uso del silgo gomero dentro y fuera de La Gomera”. Se apunta además que “el Silbo Gomero es el único lenguaje silbado que ha sido declarado como Patrimonio Cultural por la UNESCO y por tanto cualquier intencionalidad de menospreciar o atentar contra el nombre y apellido de este lenguaje que es patrimonio universal, debe ser desechado en defensa de la preservación y buen uso del mismo”.

En el transcurso del pleno se cedió la palabra a la representante de la Asociación Cultural Silbo Gomero, Adelma Méndez Henríquez que en su emotivo discurso agradeció al Ayuntamiento de Alajeró la presentación de esta iniciativa y por ser la primera institución municipal de la Isla en aprobarla en ese sentido.

Cabe recordar que desde el pasado mes de mayo, la Asociación Cultural Silbo Gomero (cuya finalidad es la creación, promoción y ejecución de todo tipo de actividades educativas, culturales, artísticas y recreativas, que guarden relación con el Silbo Gomero, así como su salvaguarda altruista en sus diferentes manifestaciones dentro de la cultura canaria y en su condición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad), ha mantenido distintas reuniones con los representantes de los Ayuntamientos de la Isla en las que han expuesto la problemática que viene padeciendo el silbo gomero en los últimos tiempos y, asimismo, han solicitado de los representantes municipales el máximo apoyo
posible en la lucha contra estas acciones que atentan directamente al patrimonio cultural de todos y todas, disfrazando otras manifestaciones como lenguaje silbado sin ninguna base ni criterio científico ni técnico que lo avale”, según se recoge en la misma moción.

El acuerdo plenario será comunicado a la Presidencia del Gobierno de Canarias, a las Consejerías de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, y de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, al Excmo. Cabildo Insular de La Gomera, a la Federación de Cabildos Insulares (FECAI) y a la Federación de Municipios de Canarias (FECAM).

Cuenta General del Ayuntamiento de 2023.

El Pleno de la Corporación aprobó también con los votos del Grupo Socialista el Dictamen de la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas sobre la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2023.

  • Visto: 11
We use cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes configurar o rechazar la utilización de cookies u obtener más información en nuestra política de cookies.