Saludo de año 2026
Iniciamos un nuevo año, el 2026. Doce meses que llegan repletos de gran ilusión pero también llenos de enormes incertidumbres. Desde el punto de vista global, la humanidad se encuentra ante grandes desafíos salpicados por conflictos bélicos y decisiones que desde mi punto de vista no son las más acertadas ni para la paz ni tampoco para el bienestar social y la economía de los países.
Ante esa situación España y especialmente Canarias, La Gomera y por consiguiente Alajeró debemos estar preparados para poder hacer frente a retos, que deben tener presente en primera instancia la protección a nuestra gente, la atención a los núcleos familiares más vulnerables, el apoyo incondicional a nuestra juventud y a su futuro y también a nuestros mayores y sus necesidades.
No es en absoluto un mensaje negativo sobre los retos que nos deparará éste y los próximos años, es una dosis de realismo y de prevención sobre el propio devenir del transcurrir en nuestra sociedad, que yo como responsable público y todos aquellos y aquellas que formamos parte del Ayuntamiento debemos tener muy en cuenta.
Alajeró cuenta con diversos planes y proyectos encaminados al apoyo a nuestras familias especialmente las más vulnerables; acciones de empleo en el que se prioriza a los colectivos que más difícil tienen el acceso a un puesto de trabajo; el apoyo a la infancia y a la juventud con convenios como el de Cooperación con la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias para la ejecución de obras en alguno de los centros educativos del municipio o las políticas de apoyo al estudio y al transporte escolar que cubren las necesidades económicas de nuestros estudiantes.
La cultura, el ocio y el deporte seguirá contando con el impulso del Consistorio Municipal, manteniendo así a Alajeró, la comarca de Playa de Santiago y en definitiva todo el municipio en un referente de fiestas populares, iniciativas lúdicas, referencia también del Carnaval en la Isla, sin olvidar las acciones y apoyo a nuestros mayores, auténticos salvaguardas de nuestras tradiciones y costumbres, que hoy merecen el respecto de las generaciones posteriores de las que formamos parte.
Alajeró también tiene muchos asuntos pendientes que en su mayoría dependen de administraciones públicas superiores, a las que prestamos todo nuestro apoyo para que impulsen iniciativas muy importantes para el municipio como es el de la ampliación del Puerto de Playa de Santiago, la regeneración del litoral y la finalización de la carretera que une el Aeropuerto Insular con Paredes en el
Parque Nacional de Garajonay, una vía imprescindible para conexión de la zona costera del municipio con el resto de las red de carreteras de La Gomera.
Tal y como inicié esta salutación, quiero finalizarla. No podemos olvidar la incertidumbre que nos viene reflejada del exterior pero no podemos obviar, que la unión de todos y todas y el esfuerzo común es en estos momentos imprescindible para poder continuar avanzando en nuestro desarrollo, garantizando así nuestro propio presente y el inmediato futuro.
Como alcalde de Alajeró les deseo en nombre de toda la Corporación Municipal un Feliz Año 2026. En este sentido, quedamos a disposición de toda la ciudadanía para atender en la medida de lo que sea posible las demandas que nos hagan transmitir todas las vecinas y vecinos de nuestro pueblo, que son a quienes nos debemos. Consideramos que las políticas de cercanía, la que conectan con la gente día a día son la mejor garantía de éxito en una gestión. Y en eso seguimos empeñados.
Muchas gracias.
Manuel Ramón Plasencia Barroso
Alcalde de Alajeró
- Visto: 27
