Skip to main content

Visita Alajeró
El destino ideal para los amantes de la naturaleza

Isla de La Gomera - Canarias

ALAJERÓ

Alajeró es un claro ejemplo de desarrollo sostenible y constituye un destino ideal para los amantes de la naturaleza y para los que deseen disfrutar del sol, el mar y la tranquilidad de sus entrañables rincones. Es un balcón al océano que nos baña, un retazo de la memoria de un ayer que perdura en armonía con el presente. Alajeró es “El sendero del sur”.

La Gomera es la isla más antigua del archipiélago canario.De origen volcánico y forma casi circular, goza de una posición geográfica privilegiada, recibiendo la influencia de los vientos alisios que le aportan un clima templado y de eterna primavera. El paisaje gomero sorprende por sus contrastes, sus profundos barrancos, grandiosos roques, impresionantes palmeras, azules y cristalinas playas de arena negra y su único e inigualable Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, que alberga el “Monte de El Cedro”, reliquia de la era terciaria y la mayor reserva de laurisilva del planeta.

Desde el “Alto de Garajonay”, situado a 1470 metros de altura, se pueden observar en días soleados las islas vecinas de La Palma, Tenerife, El Hierro y Gran Canaria. La isla de la Gomera sorprende por su salvaje belleza, la virginidad de su paisaje y la amabilidad y calidez de sus gentes. Disfrutar del sol y la playa, sin renunciar al placer del senderismo de montaña y medianías, sin tener que recorrer grandes distancias o simplemente, circular por sus carreteras radiales y contemplar el inmenso y espectacular “mar de nubes” precipitándose por su agreste geografía, es una oportunidad que sólo esta “isla mágica” ofrece.

Al sur de la isla se encuentra la soleada comarca de Alajeró, un maravilloso entorno esculpido de barrancos y bancales que, asentado sobre la pendiente de un cerro, discurre hacia la benigna costa sureña, salpicado de hermosos palmerales, salvajes almendros y desafiantes tuneras. A este pintoresco y blanco pueblo, pertenecen los caseríos de Guarimiar, El Cabezo, El Rumbazo, Antoncojo, Targa, Imada y Arguayoda, de inigualable belleza y ambiente localista.

El interés cultural del municipio se centra en sus monumentos arquitectónicos y naturales. De entre los primeros, destacan la Iglesia de “El Salvador”, edificación de piedra que data del S. XVI cuyo pórtico es una auténtica joya del estilo renacentista, y la “Ermita de San Lorenzo” situada junto al incomparable “Barranco de Erque”, uno de los parajes más bellos de la isla. Los monumentos naturales más relevantes son el “Volcán de la Caldera”, único cónico volcánico existente en La Gomera; el “Drago de Agalán”, con más de cuatrocientos años, emblema del municipio y el ejemplar de más envergadura que pervive en la isla y que habita en el Barranco de Tajonaje; y los Acantilados de Alajeró, declarados “sitio de interés científico”, que sorprenden desde el mar por su salvaje e intocable belleza.

La más importante manifestación folclórica la constituye la celebración de las tradicionales “fiestas de La Virgen de El Paso”, que tienen lugar en el mes de Septiembre y que se desarrollan al son de chácaras y tambores, bailes típicos y romanceros cargados de emotividad. En la gastronomía local el protagonista es el pescado fresco, la carne de cerdo y de cabra, las papas arrugadas, el buen mojo, el almagrote, el queso de cabra de la zona, las almendras, los higos picos y los higos de leche, sin que falte el tradicional potaje de berros. También está presente la típica y afamada repostería gomera, en la que los dulces de manteca, los bollos y rosquetes, las galletas, la leche asada y la miel de palma, elaborada a partir del “guarapo”(savia de la palmera canaria), no faltan en la mesa y sirven como acompañante de todos los postres.

Las Playas de la localidad, de aguas tranquilas y cristalinas, atraen a quienes buscan el sosiego de una costa soleada, pedregosa y limpia, llena de calas y ensenadas desérticas. Entre ellas destacan la de “Erese”, “La Cantera” y “La Negra”, cuyas bellezas naturales permanecen intactas. Playa de Santiago es un importante enclave costero del municipio de gran tradición pesquera, que combina el atractivo de un entorno profundamente marinero con un incipiente y sosegado turismo.

 

Imagenes realizadas por: Foto Libre y Rubén Rodríguez Navarro.

TRANSPORTE

La isla de La Gomera está muy bien conectada con el resto del archipiélago por mar y por aire. Dentro de la isla podrás elejir cualquier destino gracias a su red de taxis y autobuses (Guaguas)

Taxis de Playa de Santiago y Alajeró

Teléfono: 922 895022

Transporte Regular de viajeros de La Gomera

Click en la imágen de abajo para ir a la web de las Guaguas


BINTER CANARIAS

Click en la imágen de abajo para ir a la web de la aerolinea


AENA

Click en la imágen de abajo para ir a la web de AENA


NAVIERA ARMAS

Click en la imágen de abajo para ir a la web de ARMAS


FRED OLSEN

Click en la imágen de abajo para ir a la web de Fred Olsen

EL TIEMPO

El clima de La Gomera es muy similar al del resto del Archipiélago Canario, una mezcla de clima subtropical con vientos variables.

La Gomera varía mucho en cuanto a sus climas y a sus paisajes mucho de una parte a otra de la Isla, por sus montañas y por su orientación. Hay numerosos climas locales, sobretodo en las zonas de barrancos.

La Gomera tiene dos tipos de clima principales, uno es el del norte y el otro es el del sur. El clima del norte está expuesto a los vientos del norte, es un viento estable y limpio, sobretodo en los valles. Este viento da también una gran humedad y no deja de ser una mezcla de sol y clima nublado, elevando la humedad.

Es el clima principal de la Isla, el que viven durante todo el año.

El clima del sur es de vientos cálidos que hace que las temperaturas se incrementen más que cuando hay norte, es muy soleado y húmedo este clima, y donde pega más realmente no vive mucha gente.

Una gran parte de la Isla de La Gomera se encuentra sobre los 800 metros de altitud, este área es muy popular, muy húmedo y es muy azotado por los vientos alíseos, que cubren la parte central de la isla de forma constante.

Este área incluye el Parque Nacional de Garajonay y los bosques de Laurel.


Espectaculares vistas

Los días se suceden en una aparente calma a la que  acompaña el ritmo de trabajo de sus vecinos.

La tempera temperatura media anual es de 24 grados. Ideal para los amantes de la naturalezay  las caminatas.

Gran tradición pesquera que combina el atractivo de un entorno profundamente marinero con un sosegado turismo

Gastronomía

La Gomera, cuna del almogrote

La Gomera tiene una amplia tradición culinaria. El mar que la rodea, le ofrece sus frutos, los cultivos son particulares, y sus maneras, suaves y elegantes desembocan en platos típicos que muchas veces, esperan ser descubiertos.
La especialidad de La Gomera es el almogrote, una antigua salsa, que data del medievo, elaborada con queso duro, pimienta, aceite y tomate. Es una pasta muy interesante, con un toque picante, ideal para acompañar al pan, o a las papas (patatas). El queso gomero, elaborado artesanalmente a partir de la leche de tres razas de cabras autóctonas, mezclado o no con leche de oveja, es considerado por algunos entendidos como el mejor queso fresco del mundo. 
La cocina gomera se basa en pescados frescos, potajes de berros, papas arrugadas, cerdo, quesos y vino del país: blanco y del año. Postres muy dulces y, casi todos, con miel de palma.

La reina de la cocina
Uno de los pilares básicos de la cocina de La Gomera es la miel de palma, una especie de sirope obtenido de la savia de las palmeras. En La Gomera existen más de cien mil ejemplares, por lo que su uso es muy generalizado. Hervida y espesada, esta particular miel va a servir de materia prima para toda una tradición en postres. También se emplea en la elaboración de cócteles o se sirve acompañada de queso o gofio.

Papas y berros
Las patatas o papas, fueron traídas de América hace varios siglos. En esta isla se cultivan de forma tradicional, y acompañadas de la vieja, un pescado gomero típico, dan lugar a un guiso clásico de la región y de toda Canarias. También típico de la isla de La Gomera es el Potaje de Berros, sobre todo cuando se sirve en platos de madera de sabina o aceviño. El caldo de pescado, las lapas asadas y rociadas con mojo, el sancocho y las cazuelas de pescado fresco son buenas opciones de cocina marinera.

Vino y retaurantes
En la Isla de La Gomera hay buenos vinos, bajo la denominación de Vinos de la Tierra La Gomera, que no debe dejar de probar, puesto que son muy aptos para acompañar a los platos típicos isleños. En los distintos restaurantes del municipio de Alajeró podrá degustar todo el sabor de esta isla y sus recetas más representativas.

Fiestas locales

Las fiestas celebradas en Alajeró tiene lugar el

  • 1 de mayo: Fiesta de San Sebastián en Arguayoda.
  • 15 de mayo, Festividad de San Isidro.
  • 16 de julio, Nuestra Señora del Carmen.
  • 25 de julio Santiago Apóstol, Patrón de España.
  • 26 de julio Santa Ana.
  • 6 de agosto, El Salvador.
  • 10 de agosto: Fiesta de San Lorenzo.
  • 16 de agosto: Fiesta de San Roque con romería (se suele celebrar el segundo fin de semana de agosto)
  • 14 y 15 de septiembre: Fiesta de nuestra señora de El Paso.

La más importante de las fiestas municipales es la que se celebra en honor a Nuestra Señora La Virgen de El Paso, de la que destacamos la Bajada de La Virgen al pueblo de Alajeró, con una procesión religiosa acompañada de chácaras, tambores y romances, atreviéndonos a decir que es la manifestación tradicional-cultural más importante de la isla.

We use cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes configurar o rechazar la utilización de cookies u obtener más información en nuestra política de cookies.