El Ayuntamiento de Alajeró y Cruz Roja impulsan una iniciativa pionera en La Gomera de acompañamiento de personas mayores

Escrito por Prensa el . Publicado en Últimas noticias

El Proyecto consiste en el desarrollo de un conjunto de actividades destinadas a evitar el aislamiento de vecinas y vecinos del término municipal con discapacidad, avanzada edad, etc.

El proyecto ‘Acompañamiento Activo a Personas Mayores en el Término Municipal de Alajeró’, es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de esta localidad gomera y Cruz Roja Española, que además es pionera por ser la primera vez que se desarrolla en la Isla Colombina. Se trata de impulsar un conjunto de actividades interrelacionadas y destinadas a evitar el aislamiento de las personas mayores o con discapacidad especialmente en zonas apartadas del término municipal, facilitando al mismo tiempo, la permanencia de estas vecinas y vecinos del entorno rural en sus respectivas viviendas sin tener que abandonarlas por falta de atención puntual.

Se debe tener en cuenta, que este tipo de personas presentan en muchos casos problemas importantes de movilidad, no pudiendo en ocasiones acceder por si solas a los recursos o lugares a los que sí podrían acudir, si contaran con el apoyo para ello.

El convenio firmado con la entidad señalada, permitirá poner a su disposición a técnicos que les facilitarán la permanencia por más tiempo en sus respectivos domicilios o en sus entornos más cercanos dando compañía y asesoramiento puntual. A la vez, que se pondrá a si disposición en aquellos casos necesarios para la realización de gestiones donde deben actuar en primera persona como titulares –entidades bancarias, firmas notariales, gestiones burocráticas, etc —el traslado con acompañamiento en vehículos adaptados a sus propias necesidades.

El propio Proyecto recoge, además, un apartado formativo y de ocio, que facilitará la asistencia de personas mayores o con escasa movilidad que no puedan hacerlo por sí solas a lugares donde se desarrollen actividades como, por ejemplo, de ocio terapéutico, formativas o incluso preventivas. El alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia Barroso que este martes, 10 de abril, ha presentado el proyecto a los medios de comunicación, señaló que en definitiva ‘Acompañamiento activo a personas mayores en el término municipal’, es un conjunto de actividades interrelacionadas y destinadas a evitar el aislamiento bajo las pautas de actuaciones relacionadas con la promoción y la educación de la salud con acciones formativas, preventivas y de seguimiento de cada uno de los casos detectados con entrega de materiales, que permitirán por ejemplo detectar a través de diversas actividades conocer cada uno de los casos para su posterior seguimiento.

El Proyecto recoge además un seguimiento presencial de los usuarios mediante visitas en los domicilios con el fin de conocer la necesidad de incentivar el seguimiento pretendiendo con ello, dar cercanía y demostrar la posibilidad de que las personas mayores pueden con cierta calidad permanecer en sus domicilios, retrasando al máximo su salida del mismo hacia viviendas de otros familias o residencias.

El Proyecto está encaminado principalmente a zonas rurales del término municipal como Arguayoda, Imada, Targa o Antoncojo, así como núcleos que por su lejanía y dificultad en el acceso suponen situaciones de aislamiento que pueden ser susceptibles de incorporación esta iniciativa.

Cruz Roja Española y el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alajeró trabajarán coordinadamente para el estudio de casos y la adscripción de las personas al proyecto.

United Kingdom best betting sites with gbetting.co.uk