El Ayuntamiento de Alajeró y Cruz Roja firman el contrato de servicios de Acompañamiento y Dinamización de Mayores del municipio

Escrito por Poli el . Publicado en Noticias 2021

 

Es el tercer año que se impulsa esta iniciativa que abarca todos los núcleos poblacionales.

El Ayuntamiento de Alajeró y Cruz Roja han firmado este jueves, 14 de enero por tercer año consecutivo el contrato de ‘Servicio de Acompañamiento y Dinamización de Mayores’ que tiene como objetivo principal facilitar la vida de nuestros mayores, personas dependientes o con movilidad reducida independientemente de su edad.

Con un presupuesto de adjudicación de 73.840 euros y con una vigencia de 12 meses, el convenio se divide en dos actuaciones dirigidas, la primera de ellas al acompañamiento activo y dinamización en los caseríos y zonas rurales del municipio así como en el casco municipal y por otro lado, la de ocio y tiempo libre, destinada principalmente a los mayores de la zona costera, marcando así una diferencia clara de impulso del proyecto por las características diferentes del ámbito geográfico donde se desenvuelve.

En el caso del ‘Acompañamiento’ activo y dinamización en los caseríos y zonas rurales tal y como se ha llevado a cabo desde el proyecto inicial de hace dos años, estará dirigido a personas con escasa movilidad, personas dependientes y mayores con entornos familiares limitados o imposibilitados, para prestar apoyo.

Se debe tener en cuenta que en estas zonas se presentan una serie de situaciones o carencias comunes a las que se quiere dar respuesta a través de este proyecto tales como residencias en lugares donde el transporte público tiene un horario limitado, con paradas que en muchos casos pueden resultar lejanas por las propias limitaciones de los habitantes e incluso como es el caso de Arguayoda, ni siquiera las guaguas tienen acceso.

Además en estos lugares viven matrimonios o personas solas, sin familia extensa próxima o con poca posibilidad de prestar apoyo constante; recursos económicos limitados o que residen en viviendas que requieren adaptaciones o acondicionamiento puntual a las propias circunstancias personales. Otro de los factores determinantes es la ausencia de recursos comunitarios como farmacia, tiendas de alimentos, centros culturales u otros servicios.

Con respecto a los mayores de la zona de Playa de Santiago el objetivo es el desarrollo de actividades de ‘Ocio y Tiempo Libre’ dirigidas específicamente a mayores que tengan autonomía para participar en estas acciones con muchas inquietudes aún en esta etapa de inactividad laboral y que deseen participar en actividades que se puedan desarrollar en su tiempo libre promoviendo la participación en iniciativas que le permitan ocupar su tiempo de ocio y la promoción de actividades fuera del hogar e incluso del entorno.

Se calcula aproximadamente que unas 90 personas en el término municipal podrán aprovecharse de este servicio todas ellas dispersas en los caseríos, Alajeró Casco y Playa de Santiago. El alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia muestra su satisfacción por la firma de este contrato de servicios con una entidad como Cruz Roja y recuerda que se pretende de forma prioritaria la promoción de la autonomía personal, así como la permanencia de las personas en su lugar de residencia habitual.

Plasencia considera que los resultados obtenido desde el año 2018, momento en el que se lleva a cabo la primera actividad similar, han sido muy positivos y valorados por los propios beneficiarios del servicio.