El Juzgado da la razón al Ayuntamiento de Alajeró en relación con la convocatoria de dos plazas de funcionarios del Consistorio

Escrito por Prensa el . Publicado en Últimas noticias

La Sala desestima el recurso presentado en su momento por un Sindicato que alegaba falta de negociación y obliga al denunciante a pagar las costas a la Administración Local.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santa de Cruz de Tenerife ha desestimado el recurso que había interpuesto la Central Independiente y de Funcionario (CSIF) en el mes de abril de 2020 en contra del Ayuntamiento de Alajeró en La Gomera por el que se cuestionaba el acuerdo adoptado por la Alcaldía de este Consistorio el 27 de agosto de 2019 por el cual se procedió a la aprobación de las bases de la convocatoria para la provisión de dos plazas incluidas en la OPE de los años 2017 y 2019. La Central Sindical alegaba que no se había procedido a una negociación previa con la misma, no obstante, cabe recordar que las referidas plazas se llevaron a las Mesas de Negociación correspondientes en las que si participaron los sindicatos más representativos. El Magistrado titular del mencionado Juzgado ha fallado además de desestimar el Recurso interpuesto por el Sindicato denunciante, en imponerle y tener que abonar éstos las costas judiciales.

Inicialmente el mencionado recurso fue admitido a trámite a pesar de que la Administración demandada entendía que el mencionado sindicato no ostentaba la condición de “más representativo” y por ello y en aplicación de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) se debía acreditar más de un 10% de sufragios en los ámbitos tanto funcionarial como laboral, requisito que no cumplía en ningún momento el CSIF.

El recurso presentado, según la misma sentencia, se dirigía contra la resolución que aprobaba las bases de la convocatoria de esas dos plazas por el sistema de concurso oposición. Entre los fundamentos argumentados por el Juez deja constancia clara “de la legítima actuación” del Ayuntamiento de Alajeró consistente en no haber llamado al sindicato en cuestión a la negociación por los argumentos entre otros expuestos con anterioridad.

Desde el inicio del proceso judicial, se vertieron mentiras y comentarios infundados en diferentes medios así como en redes sociales e incluso por parte de un sindicato policial en los que, se cuestionaban siempre desde la misma fuente, un proceso administrativo de convocatoria de Oposición completamente limpio y transparente, fiscalizado en todo momento por Función Pública que estuvo presente en el desarrollo de la misma, cuestión que nunca mencionan los demandantes y que, además dio estabilidad a dos trabajadoras, como funcionarias fijas en el Consistorio.

Aquel sindicato cuyas siglas corresponden a SPPLB llegó a levantar sospechas injustificadas sobre la actuación administrativa de este Ayuntamiento y a cuestionar incluso mediante acta notarial el procedimiento, ahora afortunadamente aclarado a favor de todos los participantes en dicho proceso selectivo.

El Ayuntamiento de Alajeró, quiere dejar constancia de su satisfacción por este fallo judicial, que deja en evidencia la utilización interesada por parte de algunos que nos tienen acostumbrados a la judicialización de la gestión administrativa y política de esta institución, vertiendo comentarios públicos sin medir el daño que ocasiona a la institución y especialmente a los propios ciudadanos, de ahí que hasta la fecha el Ayuntamiento no se haya pronunciado.

Se inicia la encuesta ciudadana que da participación activa para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio de Alajeró

Escrito por Prensa el . Publicado en Últimas noticias

Al mismo tiempo en los próximos días se mantendrán contactos con los principales agentes sociales de la localidad que facilitarán el análisis y el diagnóstico de la situación del municipio.

El Ayuntamiento de Alajeró inicia la encuesta ciudadana que dará participación a las vecinas y vecinos del término municipal en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del término municipal.

Para poder participar en esta importante iniciativa dentro del proceso de elaboración del PMUS se difundirá en redes sociales y en los medios de comunicación el correspondiente acceso a la mencionada encuesta, donde los participantes podrán responder según sus criterios e incorporar sus sugerencias o preferencia en cuanto a la ordenación de la movilidad en el municipio.

A través del enlace ENCUESTA DE MOVILIDAD URBANA DE ALAJERÓ se podrá acceder de manera completamente anónima a una serie de preguntas que facilitarán a los técnicos responsables de la elaboración del PMUS el conocimiento real y las preferencias y sugerencias ciudadanas sobre esta importante herramienta de futuro para el municipio.

Además de ello en la cartelería de promoción de la encuesta se incorporará un código QR, que permitirá desde dispositivos móviles poder realizar también el cuestionario.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), persigue mejorar la movilidad en el término municipal en su conjunto a peatones, vehículos privados, transporte público, ciclistas y otros con el fin de facilitar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados dentro de la agenda 2030.

El Ayuntamiento de Alajeró informa al respecto que este jueves 11 y viernes, 12 de febrero se inician también los trabajos de campo con la visita de las técnicas responsables de la redacción del PMUS. Se llevarán a cabo una serie de visitas a los distintos barrios del municipio y se crearán las “Mesas de movilidad” que estarán conformadas por el equipo técnico tanto interno como externo y responsables municipales en la materia.  

En estas primeras tomas de contacto se mantendrán reuniones con los principales agentes sociales del municipio, para ello se han concretado dos reuniones debido entre otras razones al protocolo por la Covid-19. La primera de ellas tendrá lugar el jueves día 11 a las 18:00 horas en el Edificio de Usos Múltiples de la Junta, en Playa de Santiago, y la segunda, el viernes a las 10:30 horas en la Casa Consistorial, en Alajeró. De estas primeras reuniones se espera obtener unas primeras conclusiones que contribuyan a un buen diagnóstico de situación.

El alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia invita y anima a las ciudadanas y ciudadano a la participación en esta iniciativa, teniendo en cuenta que la opinión vecinal y de los colectivos de la localidad es imprescindible para conseguir la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible acorde y realista con las demandas sociales de nuestro pueblo.

El Ayuntamiento de Alajeró inicia los trabajos para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Escrito por Prensa el . Publicado en Últimas noticias

El documento contará desde sus inicios con la participación de las ciudadanas y ciudadanos del término municipal.

El Ayuntamiento de Alajeró ha iniciado los trabajos para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cuyo resultado final persigue mejorar mejorará la movilidad en el término municipal en su conjunto a peatones, de vehículos privados, transporte público, ciclistas con el fin de facilitar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados dentro de la agenda 2030.

Los trabajos, que tendrán una duración estimada de tres meses, darán comienzo con el análisis y diagnóstico de la situación actual del municipio incluyendo una encuesta abierta a la ciudadanía para facilitar su participación activa en esta fase. Durante esta fase se estudiará en profundidad que métodos utilizan los vecinos y vecinas de la localidad para viajar, a donde se dirigen, qué modos de transporte utilizan y sus motivos. Al mismo tiempo se podrá conocer cómo perciben los ciudadanos la movilidad en el término municipal, sus problemas, carencias o aspectos positivos que observan en las calles.

Tras la realización de la encuesta y con los datos que se obtengan se podrá elaborar una ‘foto fija’ de la situación de la movilidad urbana, que servirá en una fase posterior para elaborar un Plan que persigue que ésta en la localidad se más sostenible. Con ello se abre las puertas al acceso a ayudas y subvenciones de las distintas administraciones sean éstas de ámbito provincial, autonómico, estatal y europeo para poder ejecutar las actuaciones definidas. La realización del PMUS y la adhesión al Pacto de las Alcaldías confirman el compromiso del municipio de Alajeró para contribuir al alcance e incluso superación de los objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía, reduciendo las emisiones de CO2 en al menos un 40% en 2030, y adoptando un enfoque integral para abordar la mitigación del cambio climático.

El alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia destaca que la elaboración de este Plan contará desde sus inicios con “un cuidado proceso de participación y consulta con los ciudadanas y ciudadanos para alcanzar unos resultados participativos y realistas”. Plasencia recuerda que lo que se pretende buscar es cumplir con los compromisos adquiridos por España y la Unión Europea en sus compromisos relacionados con el Protocolo de Kioto

Visita del equipo redactor de los proyectos de saneamiento, depuración y regeneración de aguas residuales a los núcleos de Imada y Targa

Escrito por Prensa el . Publicado en Últimas noticias

El pasado martes, 26 de enero, técnicos de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias junto a responsables de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A. (Gesplán), así como el gerente del Consejo de Aguas de La Gomera y el alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia realizaron una vista de campo a los barrios de Imada y Targa y mantuvieron una reunión de trabajo en este término municipal al objeto de valorar y evaluar el contenido de los proyectos relativos a infraestructuras hidráulicas asociadas a sistemas de saneamiento, depuración y regeneración de aguas residuales en las zonas mencionadas.

Se trata de valorar e impulsar el proyecto de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en el barrio de Imada definiendo el ámbito de actuación del saneamiento, concretar las posibles ubicaciones, valorar el estado de disponibilidad de los terrenos donde se puedan desarrollar las actuaciones, compatibilizar la implantación de infraestructuras con la ordenación urbanística y analizar el volumen de población residente como estacional de la localidad así como los caudales de abastecimiento y los problemas actuales existentes ante la inexistencia de estos sistemas de depuración.

Con respecto al barrio de Targa, el futuro proyecto incorporará también la posible ubicación de las actuaciones del saneamiento, concretar las posibles ubicaciones de las depuradoras y colectores, el ámbito al que prestará servicio el agua residual depurada regenerada y también se ha podido analizar tras el encuentro el estado de disponibilidad de los terrenos donde se prevé el desarrollo de las actuaciones.

En la reunión celebrada se aportado también por parte del Ayuntamiento de Alajeró información sobre aspectos relacionados con la población residente y estacional, los caudales de abastecimiento, la problemática actual del sistema de saneamiento y la superficie de riego y uso en la zona, así como la ubicación de una depuradora en las medianías del municipio El alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia ha mostrado su satisfacción por la visita llevada a cabo, que permitirá sin duda el impulso definitivo a la redacción de unos proyectos que redundarán en el desarrollo y también en la convivencia en estas zonas de municipio ubicadas en entornos especialmente sensibles desde el punto de vista medioambiental y ecológico.

Este miércoles se firmó el acta de replanteo para el inicio de las obras en el campo de fútbol de Playa de Santiago

Escrito por Prensa el . Publicado en Últimas noticias

Por un importe de 208.052,76 euros se sustituirá todo el césped y se realizarán diversas obras complementarias en esa instalación.

Este miércoles, 20 de enero se firmó el acta de replanteo para el inicio de las obras del campo de fútbol de Playa de Santiago. Según informa el Ayuntamiento de Alajeró con un importe de 208.052,76 euros se procederá en un plazo de tres meses todo el césped y se realizarán diversas ejecuciones complementarias en esta instalación.

Entre las obras complementarias está previsto el adecentamiento de todas las instalaciones comunes, el cambio de los sistemas de riego y fontanería así como los de la evacuación de aguas, sistemas eléctricos, pavimento, gestión de residuos y otras actuaciones.

Cabe destacar que el césped artificial de este polideportivo municipal se instaló hace aproximadamente unos trece años y durante este tiempo se ha realizado un constante mantenimiento de este material que ha permitido un nivel de conservación bastante aceptable gracias también a la firma que se llevó a cabo de un convenio para el mantenimiento con una empresa que fue la encargada de los tratamientos integrales preceptivos para este tipo de recintos como son la limpieza y cepillado, limpieza de registro de canaletas con tratamientos especiales, revisión de juntas y puntos de penalti, fumigación, reposición de césped en zonas de máximo nivel de juego, revisión de sistemas de riego, aspersores, etc.

Estas obras que ahora comienzan, tenían que haberse iniciado hace varios meses pero debido a la crisis sanitaria provocada por el covid-19, se vio retrasada en su ejecución. El acuerdo entre el Consistorio Municipal y los representantes de los clubs locales decidió el impulso definitivo por el procedimiento de urgencia en todo el expediente El alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia muestra su satisfacción por el inicio de esta obra, que permitirá adecentar y seguir teniendo en ópticas condiciones de mantenimiento uno de las principales infraestructuras del término municipal