Nicolás Rodríguez Montesinos, primer teniente de Alcalde de Alajeró reconocido por su defensa de la cultura canaria

Escrito por Prensa el . Publicado en Últimas noticias

 

La XVI Semana Cultural ‘Ariferint’ de Tenerife homenajea también a los hijos de gomeros de Chipude, Cati Mesa y Sito Mesa; al vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efrain Medina y a otras personalidades del mundo de la Cultura canaria.

El primer Teniente de Alcalde del municipio gomero de Alajeró, Nicolás Rodríguez Montesinos ha sido homenajeado en la Semana Cultura ‘Ariferint’ en Tenerife por su contribución y defensa de la cultura canaria en su localidad.

El acto bajo el lema ‘Canarias, nuestras raíces’ organizado por la Agrupación Folclórica Tinerfeña ‘Ariferint’ tuvo lugar en el centro ciudadano ‘El Tranvía’ en La Cuesta, municipio de La Laguna en el día dedicado a la Isla de La Gomera.

Estos eventos se prolongarán hasta el 24 de marzo con dedicación a cada una de las islas y con la participación de diversas personalidades como Eligio Hernández, María Mérida, Benito Cabrera, Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ y Antonio Alonso Patallo. Junto a Nicolás Rodríguez Montesinos se ha reconocido la labor del vicepresidente del Cabildo de Tenerife, el también gomero, Efrain Medina, la diputada nacional Ana Oramas y a grupos musicales como Los Faycanes de Telde, la Agrupación Folclórica de Tetir, Aduares de Beña Alta y a los folcloristas hijos de gomeros de Chipude, los hermanos Benigno Mesa y Raimundo Mesa Navarro, conocidos como Sito Mesa y Cati Mesa, por su dedicación al mundo del folclore, enseñando a niños y grupos y por su participación en varias agrupaciones folclóricas de Tenerife. Nicolás Rodríguez, ha mostrado “su más profundo agradecimiento” por este reconocimiento que hace extensivo a “todos los colectivos y asociaciones de la localidad, y personas que junto a él han potenciado desde hace muchos años con empeño la cultura canaria en el municipio de Alajeró”.

La presentación del acto en Tenerife estuvo a cargo de Manuel Pérez Rodríguez, persona muy vinculada al mundo del folclore en las islas, que a la vez fue nombrado padrino de la agrupación folclórica convocante.

El ‘Carnaval del Sur’ en Playa de Santiago calienta motores para su celebración en los próximos días

Escrito por Poli el . Publicado en Últimas noticias

Este martes, 5 de marzo tendrá lugar el primer evento del Carnaval Infantil organizado por la ‘Ampa Altamache’.

El ‘Carnaval del Sur’ en Playa de Santiago arranca ya los motores para la celebración en los próximos días de los diferentes actos previstos para la celebración de unas fiestas, que se han ido convirtiendo en una auténtica referencia carnavalera en La Gomera.

Carnaval Infantil

Por ello, este martes 5 de marzo en la plaza del Carmen a partir de las 17:00 horas se inician los actos Carnaval Infantil. Los más pequeños podrán ir disfrazados con lo que les gustaría ser de mayor, al tiempo que tendrán lugar diversas actividades como talleres de mimos y la confección de accesorios de carnaval con materiales reciclados, karaoke, discoteca y desfile de disfraces. El miércoles 6 de marzo se entregará en el colegio a los alumnos una tarjeta con un color, de tal forma que el próximo viernes, 8 de marzo en la misma plaza a partir de las 17:00 horas tendrá lugar la ‘Fiesta de los Colores’, que consiste en que la niña o niña venga disfrazado o disfrazada con el color correspondiente a la tarjeta previamente entregada. En caso de que no le guste el color entregado, puede incluso cambiarlo con algún amigo o amiga. Durante este acto habrá maquillaje carnavalero, desfile de disfraces y premios, colchonetas y piñata. El sábado 9 de marzo también en la plaza del Carmen a partir de las 17:00 horas tendrá lugar diferentes juegos y fiesta de disfraces con diversas actividades. Estos actos del Carnaval infantil son organizados por el Ampa Altamache y en colaboración con los Ayuntamientos de Alajeró y San Sebastián.

Carnaval del Sur

El día 14 de marzo a partir de las 16:30 horas será la celebración de un gran coso infantil desde el Colegio Santiago Apóstol hasta la plaza del Carmen. Donde tendrá lugar el Festival Infantil de la Mascarita realizado por los alumnos y el profesorado de los colegios del municipio y la Escuela Infantil. A continuación se celebrará un gran baile amenizado por Tomás Duque. El viernes, 15 de marzo a las 18:30 horas se celebrará el Gran Coso Apoteosis del “Mundo de las Máscaras” del Carnaval del Sur desde el Colegio Santiago Apóstol con la participación de los grupos, personajes y amigos del Carnaval. A continuación tendrán lugar diversas actuaciones de los diferentes grupos y posteriormente un Gran Baile de mascaritas con la Orquesta Wamampy, Amanecer Latino y Dj. Kiko & Nauzet Rodríguez. El sábado 16 de marzo a partir de las 11:30 horas dará comienzo la actividad ‘Fiesta de Ritmo y Calor en el Carnaval del Sur’ con la actuación de Tecina Social Club, talleres de máscaras, castillos y la Fiesta del Guiri; la llegada de Doña Olivia y su marido; Doña Roseta y marineros en barco para disfrutar de la Ruta de la Marichala y el Encuentro de Batucadas y Comparsas donde se podrá disfrutar de una sangría para los participantes. La organización invita a los participantes a asistir disfrazados de ‘Guiri’ o ‘Pescado’.

Entierro de La Sardina

A las 17:30 horas tendrá lugar el Encuentro de Viudas en el colegio Santiago Apóstol y salida del Entierro de La Sardina Doña Mascarita hasta la plaza del Carmen donde se despedirá y rezará por su caribeño descanso. A continuación habrá diversas actuaciones de las murgas de la Isla para que acto seguido las desconsoladas viudas bailen con las Orquestas Wamampy y La Gomera. La Comisión del Carnaval del Sur y el Ayuntamiento de Alajeró quiere agradecer al Ampa Altamache por organizar los actos infantiles, a los colegios del municipio, la Escuela Infantil y Ampa Magaña por la realización de Coso y Festival Infantil; a todos los grupos participantes en el carnaval (Batucadas, Comparsas, Murgas, Grupos Musicales, grupos de amigos, vecinos y visitantes en general); a los patrocinadores Hotel Jardín Tecina; el Ayuntamiento de San Sebastián; Terrafortunata; Cabildo Insular de La Gomera, Fred. Olsen; CaixaBank y Junior Producciones y la colaboración de los comercios y empresas del municipio y de isla.

Feliz Carnaval a tod@s, quien lo vive es quien lo goza !!!

El próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer se rendirá un homenaje a la partera ‘María Lajera’ en Playa de Santiago

Escrito por Prensa el . Publicado en Últimas noticias

María de la Luz Barroso Santos nació en Tecina en el año 1902 y colaboró de manera altruista y voluntaria en asistir a las mujeres de la comarca durante el parto.

El Ayuntamiento de Alajeró adoptó la pasada semana un acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas a la propuesta realizada por el alcalde de la localidad, Manuel Ramón Plasencia de llevar a cabo un acto de reconocimiento a Doña María de la Luz Barroso Santos conocida como ‘María Lajera’, partera durante muchos años en la zona de Playa de Santiago.

María Lajera nació el día 12 de mayo de 1902 en Tecina, y falleció el 25 de diciembre de 1996 en el municipio de La Laguna en la isla de Tenerife.

Fue hija de Valerio Barroso Moreno y María Santos Santos, siendo nieta de Francisco Barroso y María Moreno, así como de Aurelia Santos y Manuel Santos.

Contrajo matrimonio con Juan Casanova Medina, natural de La Laja y fruto de esa relación tuvieron seis hijos, Jesús Juan, José, María, Sebastián y Josefa y dieciocho nietos.

Doña María de la Luz Barroso Santos siempre residió en Playa de Santiago, concretamente en la Banda de Las Trincheras y luego fijó su residencia en la Banda de Artamache para finalmente trasladarse a Tecina.

Se caracterizó por su desinteresada, altruista y voluntaria labor en asistir a las mujeres de la comarca durante el parto. En los años 50 coincidiendo con la apertura del Hospitalito de Tecina por parte de Don Álvaro Rodríguez López, comenzó a trabajar de partera hasta los años 70, fecha en la que se da apertura al Centro de Higiene Rural Primario de Playa de Santiago.

Ya con posterioridad las futuras madres se trasladaban al Hospital en San Sebastián de La Gomera. Persona afable, cariñosa y con una voluntad infinita de ayudar a todas las familias que la necesitaran es merecedora de este reconocimiento con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Y por ello el pleno de la Corporación acordó rendir este merecido homenaje con el descubrimiento de una obra del escultor, José Pedro Sabina denominada ‘Maternidad’, que irá ubicada en el Parque Biosaludable ubicado junto al Centro Médico de Playa de Santiago, espacio público que llevará también el nombre de la partera en reconocimiento de “todo el pueblo a su gran trabajo y dedicación a las mujeres de la zona”.

Manuel Ramón Plasencia agradece la predisposición de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal por haber prestado su apoyo a una iniciativa que incorpora definitivamente el nombre de Doña María de la Luz Barroso en la historia de nuestro municipio al tiempo que invita a las vecinas y vecinos al acto de homenaje del próximo día 8 de marzo a las 12:00 horas en el parque anteriormente señalado.

El Ayuntamiento de Alajeró dará continuidad a la acera de la Calle Santiago Apóstol en Playa de Santiago

Escrito por Prensa el . Publicado en Últimas noticias

Por un importe de más de 50 mil euros.

Las demandas vecinales y el interés del Ayuntamiento de Alajeró permitirán en un plazo de tres meses dar continuidad a la prolongación de la acera en la calle Santiago Apóstol, una de las principales vías urbanas del casco municipal de Playa de Santiago.

En ese sentido, el Consistorio publica en la plataforma de Contratación del Sector Público un anuncio de licitación para esta ejecución, que alcanza una inversión de más de 50.000 euros y que permitirá una mayor seguridad y comodidad a los peatones, así como la remodelación y adecuación de la zona donde se desarrollarán las obras como es el caso de la introducción del vallado colindante para permitir una mayor recuperación de espacio público.

Para llevar a cabo la prolongación del acerado municipal, se ha procedido a la recuperación de terreno a través de expropiación en áreas que en su momento impedían dar continuidad a la prolongación del mismo. Este tramo que comprende desde enfrente de la zona conocida como ‘Camino de subida a La Banda’ próxima al chorro de agua publica y hasta frente de la farmacia.

Una vía de mucha concurrencia vecinal, teniendo en cuenta que en las proximidades se encuentran el Centro de Salud entre otras dependencias.

Fuentes municipales señalan que al igual que esta actuación, otras están previstas en el mismo sentido en determinados núcleos urbanos del término municipal.

“Inversiones necesarias y realistas próximas al ciudadano que son demandadas por la población al Ayuntamiento a través de sus diferentes departamentos y que en la medida de lo posible son llevadas a cabo con fondos propios de la Corporación“,se apunta.

El próximo sábado se celebra el Exposaldo en Playa de Santiago

Escrito por Prensa el . Publicado en Últimas noticias

 

Una oportunidad de promoción del comercio local con diversas actividades infantiles y musicales.

El próximo sábado, 9 de febrero tendrá lugar en Playa de Santiago en el municipio de Alajeró, una edición más del Exposaldo. Una iniciativa impulsada por la Mesa Local de Comercio y el Ayuntamiento de esta localidad sureña de la isla de La gomera.

El acto que cuenta con la colaboración del Área de Comercio del Cabildo Insular es una oportunidad que permite a los asistentes tanto vecinos y vecinas como visitantes del exterior, la adquisición de productos a precios competitivos que son expuestos por comerciantes, empresarios y artesanos en los diferentes stands ubicados en el entorno de la Plaza del Carmen.

Desde las diez de la mañana, momento en el que se abrirá al público, se desarrollarán paralelamente diversas actividades infantiles y musicales y donde también se podrá adquirir productos locales y vinos gomeros.

No es éste el único evento de promoción del comercio en este municipio, ya que a lo largo del año se desarrollan otros similares, que tienen como principal objetivo el apoyo a empresarios y comerciantes del término municipal, que aprovechan este tipo de iniciativas que potencian también en general la economía local.

Tanto el Ayuntamiento de Alajeró como la Mesa Local de Comercio invita a todos a disfrutar de un acto que al igual que años anteriores contará con la participación de vecinos y visitantes.

United Kingdom best betting sites with gbetting.co.uk