Se abre el plazo para participar en la ‘II Trail de Montaña de municipio de Alajeró’

Escrito por Prensa el . Publicado en Últimas noticias

La prueba se celebrará el sábado 8 de julio de 2017.

El próximo 8 de julio del presente año y dentro de los actos de la Fiesta del Carmen se celebrará la “II Carrera de Montaña”’, una prueba que contará con un recorrido de 15 kilómetros y que está organizada por el Ayuntamiento de Alajeró y gestionada por la empresa Gomesport Eventos.

Este evento deportivo que se celebra por segundo año consecutivo intenta incorporar al municipio sureño de La Gomera a las diferentes competiciones de parecida índole que ya se desarrollan en otros puntos de la Isla y de Canarias y que tanta aceptación están teniendo.

En este sentido, este martes, 6 de junio se abrió el plazo de inscripción que se prolongará hasta el 5 de julio, pudiéndose tramitar el mismo online a través del enlace https://www.trackingsport.com/index.xhtml Los participantes deberán abonar como derechos de inscripción, la cantidad de 10 euros.

Según las previsiones iniciales para el recorrido de la prueba y de sus horarios, inicialmente se apunta a las 09:00 horas desde la Plaza del Salvador de Alajeró, estando previsto la meta en la Plaza del Carmen de Playa de Santiago a partir de las 10:00h.

Este evento deportivo se suma a otros de diferentes índoles que están previstos dentro de calendario de actividades del municipio de Alajeró para el próximo verano 2017, que en su debido tiempo será difundido, una vez se perfilen su contenido.

Imada se prepara para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Ana

Escrito por Super User el . Publicado en Últimas noticias

Los actos tendrán lugar los próximos días 16 y 17 de junio

El barrio de Imada en el término municipal de Alajeró se prepara ya para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Ana.

Unos eventos previstos para los próximos 16 y 17 del presente mes de junio. Bailes, fiestas infantiles, torneos y festival folclórico, así como actos religiosos que están organizados por la Comisión de Fiestas Santa Ana 2017, con vecinos de este emblemático lugar ubicado a las faldas del Roque de Imada y surcado de algunos de los senderos más transitados de toda la Isla.

El viernes, 16 de junio a las 23:00 horas tendrá lugar el baile de inicio de las fiestas amenizado por ‘Amanecer Latino’. El sábado, 17 de junio desde las 10:00 de la mañana y hasta las 14:00 horas está prevista una fiesta infantil con castillos hinchables, así como fiesta de la espuma y cañón de golosinas.

A las 12:00 horas dará comienzo el torneo de futbolín en el ‘Bar Cafetería Arcilia’, a las 17:00 horas se celebrará un festival folclórico con las actuaciones de ‘Chácaras y Tambores Lasaoí’, la ‘Agrupación Folclórica Tagonache’ y la ‘Rondalla de la 3ª Edad Ereces’

La Misa en honor a la Patrona se iniciará este mismo día a las 19:30 horas y a continuación se desarrollará la procesión que recorrerá los lugares acostumbrados acompañada también de chácaras y tambores.

A las 22:30 horas, las orquestas ‘Atlantic’ y ‘Gomera’ amenizarán el gran baile de final de fiestas. La comisión organizadora invita a toda la población a su asistencia a estos actos y la participación en cada uno de los eventos programados y agradece a todas las empresas e instituciones que colaboran con nuestra fiesta.

 

I Triatlón Escolar CEO Santiago Apóstol de Playa de Santiago (Alajeró – La Gomera)

Escrito por Prensa el . Publicado en Últimas noticias

El próximo día 9 de junio de 2017 tendrá lugar en Playa de Santiago (Alajeró - La Gomera) el “I Triatlón Escolar del CEO Santiago Apóstol”, prueba deportiva donde participarán todos los grupos de Educación Secundaria de este centro educativo y los alumnos de 1º de la ESO del CEO Nereida Díaz Abreu (Valle Gran Rey).

La hora de comienzo de dicha encuentro deportivo será a las 10:00 de la mañana, donde se reunirán los grupos en el campo de fútbol de Playa de Santiago para recordar las normas de participación, entregar bolsas y dorsales a todos los participantes, etc.

Se estima que a las 10:30 – 11:00 tenga lugar la primera prueba de natación. Ésta se realizará en la bahía de Playa de Santiago, junto al Varadero del muelle, tendrá una distancia de 430 metros. A continuación los nadadores pasarán el relevo a los deportistas que harán la prueba de ciclismo.

La transición de realizará junto al Varadero del muelle y la carrera ciclista transcurrirá por El Cerco y se dirigirá hasta la rotonda de la GM-3 a la altura de Playa de Santiago, sin interferir en el tráfico en esta vía. Luego descenderán los ciclistas hasta la rotonda del muelle de la misma localidad y terminará en la zona de transición con los participantes en la prueba de carrera, que será en la puerta del campo de fútbol.

Distancia de la prueba 5.400 metros. La carrera a pié comenzará en la zona de transición señalada y bajará hasta la rotonda del muelle, terminando en la Plaza del Carmen. Distancia 1.450 metros. En este último lugar se realizará la llegada a meta y en el mismo se hará la entrega de premios.

Se cuenta con la colaboración de las diferentes instituciones: Centro de Salud de Playa de Santiago, Cruz Roja en la isla de la Gomera, Guardia Civil, Policía Local de Alajeró, Protección Civil de la isla de la Gomera, Dirección Insular, Cooperativa de Plátanos de La Dama, directivas y profesorado de los centros CEO Nereida Díaz Abreu y CEO Santiago Apóstol, Ayuntamiento de Alajeró y Cabildo Insular de la Gomera.

Sin más agradecerles que se hagan eco de este acontecimiento lúdico-deportivo escolar y sin ánimo de lucro.

Tocadores de toda La Gomera y el Ayuntamiento de homenajean a Isidro Ortiz Mendoza en el II Encuentro de Chácaras y Tambores

Escrito por Prensa el . Publicado en Últimas noticias

El acto tendrá lugar el próximo domingo, 28 de mayo a partir de las 18:00 horas en esta localidad.

Tocadores de toda La Gomera junto al Ayuntamiento de Alajeró homenajean el próximo domingo, 28 de mayo a Isidro Ortiz Mendoza en un acto que tendrá lugar en el Salón de Actos del Consistorio Municipal y en la plaza de El Salvador de esta localidad en el transcurso del ‘II Encuentro de Chácaras y Tambores’ que se celebra dentro de los actos con motivo del Día de Canarias.

Ortiz, recibe este reconocimiento institucional y popular por “ser el gran promotor de la metodología didáctica de la enseñanza del Silbo Gomero y por ser el artífice de una importante labor de recuperación del folclore insular, recopilando y difundiendo las tradiciones de la Isla" señalan los organizadores.

Isidro Ortiz Mendoza, maestro del silbo y el tambor gomero y gran artesano, nació en Chipude hace 87 años, hijo y nieto de Chipudanos, aprendió a silbar como mismo aprendió a hablar; y a tocar el tambor y las chácaras desde muy pequeño, como se hacía antes, en casa, en familia, celebrando con los vecinos y observando a los maestros tocadores y cantadores. Es el mayor de nueve hermanos circunstancia que le obligó a trabajar desde pequeño, aprendió a leer y a escribir por propio interés pagando 10 pesetas al marido de una maestra, que le enseñaba por la noches.

Practicaba la caligrafía mientras cuidaba el ganado, dibujando las letras con mucho esmero sobre el polvo del campo de Chipude. Este hecho nos muestra su esencia y engrandece su labor, puesto que fue él mismo, partiendo de la nada y sin que nadie se lo pidiera, el precursor de la puesta en valor y de la difusión por el mundo del Silbo y el Folclore Gomero.

En los años 50 emigró a Venezuela, como muchos otros gomeros, pero a su vuelta 10 años después, se dio cuenta de que los emigrantes no se iban solos, se llevaban con ellos el saber y las tradiciones, así fue como a su regreso emprendió una labor impagable que nunca terminaremos de agradecerle. Motivado por sus ganas de aprender, de conocer, de recuperar, de enseñar y de conservar el folclore y las tradiciones de la Isla, fundó el Grupo Folclórico Los Magos de Chipude (1985), Ilustre Ayuntamiento de Alajeró Gabinete de Prensa ampliamente reconocido, que participó en los primeros programas de Tenderete y que recorrió las Islas Canarias mostrando la belleza y la singularidad del Baile del Tambor. 

En torno a este grupo juntó a los viejos maestros tocadores y cantadores, recuperando y difundiendo su saber: Antonio Ortiz, Ruperto Barrera, José Ramos y Antonio Herrera, entre otros. En los ensayos del grupo los bailadores avisaban el cambio de mudanza silbando, así surgió la necesidad de enseñar a silbar a los bailadores más pequeños, entonces se plantó en el colegio de Chipude en las horas de recreo.

Rodeado de chiquillos entusiasmados por aprender a silbar comenzó otra aventura, que fue creciendo y creciendo hasta convertir el lenguaje silbado de La Gomera en una materia más que se imparte en todos los centros de la isla. Por sus manos han pasado cientos de niños durante los 23 años en los que recorrió los centros de la isla. A su labor de difusión y de enseñanza del lenguaje silbado le debemos uno de los mayores logros culturales de la Isla, la declaración del Silbo Gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009.

Su labor ha sido reconocida en muchas ocasiones:

  • Premio al Artesano de la Cámara de Comercio de SC de TF, año 1999.
  • Medalla de Plata de Excelencia Turística, año 1999.
  • Miembro de la Comisión de expertos de enseñanza del lenguaje silbado, año 2000
  • Reconocimiento del Centro de Profesorado de Gáldar al maestro silbador, año 2005
  • Miembro de Honor de la Orden del Cachorro Canario, año 2005
  • Colaborador de la Academia Canaria de La Lengua, año 2007 Socio de Honor de la Asociación Canaria de Música, año 2008 Premio Ansina del Cabildo de Tenerife a los maestros silbadores, año 2008.
  • Premio Canarias de Cultura Popular, año 2009.
  • En Maspalomas (Gran Canaria), existe un mural reconociendo la labor de Isidro Ortiz Mendoza, entre otros personajes ilustres de nuestra comunidad autónoma.

Abierto el plazo de consultas ‘Acondicionamiento de la Carretera Paredes-Alajeró- Aeropuerto’

Escrito por Super User el . Publicado en Últimas noticias

Los ciudadanos que deseen presentar alegaciones o cualquier tipo de sugerencia tienen a su disposición en el Consistorio el expediente de tramitación.

El Ayuntamiento de Alajeró informa a los ciudadanos en general, que se encuentra abierto el trámite de consultas por espacio de 45 días sobre el ‘Documento Inicial’ del proyecto de ‘Acondicionamiento de la Carretera Paredes-Alajeró- Aeropuerto’ promovido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

El Consistorio señala que esta en relación con esta importante obra impulsada por el Ejecutivo regional, se trata ahora con esta tramitación de determinar contenidos, amplitud y niveles de detalle del futuro estudio de impacto ambiental que se pueda llevar a cabo, y para ello, se posibilita que aquellas personas interesadas puedan presentar alegaciones o sugerencias si lo desean sobre las actuaciones que se pretenden llevar a cabo.

En estos momento el mencionado proyecto se encuentra en una fase previa en la que ni el Proyecto, ni el Estudio de Impacto Ambiental están ultimados, y se trata ahora de que sus promotores puedan contar con los elementos “de juicio suficiente para definir finalmente esta obra y abordar las distintas alternativas.

Esta actuación que se incorpora al nuevo Convenio de Carreteras, es “de máxima importancia para la conexión del municipio de Alajeró con el resto de la Isla, especialmente para la comunicación de vehículos que transitan por el Parque Nacional de Garajonay facilitando así una circulación más segura y rápida, máxime teniendo en cuenta que de esta forma también se irá completando el pretendido anillo insular de carreteras de La Gomera”, se señala desde el Ayuntamiento sureño.

Además, el acondicionamiento de esta importante vía insular comunicará con el resto de la Isla las instalaciones del aeropuerto de La Gomera, ubicadas en este término municipal al tiempo que posibilitará la mejora en general de las comunicaciones también en toda la comarca de Playa de Santiago.

 

United Kingdom best betting sites with gbetting.co.uk