La última actuación que el Gobierno de España realizó en Playa de Santiago tras un temporal, fue con el Gobierno de Zapatero

Escrito por Prensa el . Publicado en Noticias 2016

 

El Ayuntamiento de Alajeró aprobó una moción en 2013 instando al Gobierno de España a realizar actuaciones en la costa del municipio y en aquella ocasión el grupo municipal del PP no lo apoyó.

El Ayuntamiento de Alajeró recuerda que la última actuación, que llevó a cabo el Gobierno de España a través de su departamento correspondiente en la costa de Playa de Santiago tuvo que ver con el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

A partir de ese momento y a pesar de haberse solicitado con diferentes iniciativas como mociones o cartas remitidas desde el propio Consistorio para mejoras, adecuaciones y nuevas actuaciones en la costa, nunca más se llevó a cabo, ni siquiera tras diversas incidencias motivadas por temporales de mar.

El Consistorio considera, que esta situación de dejadez contrasta ahora con la ‘fotonoticia’ enviada a los medios de comunicación a raíz del mar de fondo que afectó al litoral la pasada semana por parte de un concejal del PP en el Ayuntamiento, que olvidó dos asuntos importantes en el momento de la remisión de la noticia: que la misma era precipitada ya aún estaba activo el fenómeno costero que originaba los desperfectos y también que las competencias –a pesar de que el Ayuntamiento lleva años llevando a cabo actuaciones en la playa de Santiago—son de un departamento regido por su propia formación política en el Estado.

“En cualquier caso –afirma el Grupo de Gobierno en el Consistorio Municipal—nos alegramos de su interés y animamos al Edil a que realice las gestiones oportunas ante sus propios compañeros a ver si esta vez hacen caso a las demandas de los ciudadanos y ciudadanas así como de la propia Institución a la que pertenecemos”.

Se recuerda por parte del PSOE, la moción aprobada hace poco más de dos años en la que se instaba al Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino del Gobierno de España a ejecutar las obras de protección de Mejora de la Costa de Playa de Santiago y en la que se explicaba “que debido a la acción del mar, en muchas ocasiones, la línea costera se ha visto afectada causando graves daños en el mobiliario urbano e incluso en viviendas del lugar ubicadas en primera línea en Playa de Santiago”.

Esta iniciativa fue presentada y aprobada con los votos del PSOE y CC, y en aquel momento el Grupo Popular no apoyó “por ello nos congratulamos que ahora estén cambiando de opinión”.

El Grupo de Gobierno manifiesta que “han sido muchas las veces que solicitudes similares se han planteado ante la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar teniendo siempre como argumento la necesidad de mejora y acondicionamiento de nuestra playa, terminación de la avenida, la retirada de materiales y otros desperfectos.

Ante todo ello, la respuesta ha sido siempre el silencio en los últimos años, pero a pesar de eso el Ayuntamiento sin responsabilidad y con fondos propios, ha resuelto esas situaciones de manera inmediata y con sus propios medios.

Además el propio Ayuntamiento encargó un proyecto que da continuidad a la mejora de la avenida marítima (Plaza – Ermita del Carmen), que fue presentado a los vecinos de la zona y enviado a la Demarcación de Costas en septiembre del 2011 para su ejecución.

“A día de hoy duerme el sueño de los justos en alguna gaveta de ese departamento” Todo eso ha traído consigo, que hoy por hoy, Playa de Santiago sea la única zona costera de La Gomera que está reconocida con la Bandera Europea de calidad en los últimos cinco años, algo que mostramos con orgullo y que ratifica el interés, el cuidado y el mimo con el que el Ayuntamiento, los vecinos y las vecinas del municipios, cuidan su playa sin necesidad de recibir consejos precisamente de algunos a los que su propio Partido que tienen responsabilidad sobre Costas, da la impresión que les ningunea.

United Kingdom best betting sites with gbetting.co.uk