“El Ayuntamiento de Alajeró ni tiene quebranto, ni intervención alguna por parte del Ministerio de Economía y todo eso es falso”

Escrito por Prensa el . Publicado en Noticias 2015

El Alcalde de Alajeró afirma que “si algunos quieren rentabilizar políticamente a través de los medios de comunicación este asunto, lo pueden hacer, pero que sepan que hacen daño al municipio en su conjunto” en referencia a las acusaciones de que el Consistorio está intervenido.

El Ayuntamiento de Alajeró celebró este viernes, 4 de septiembre una sesión plenaria en la que se explicó nuevamente el Plan Económico Financiero aprobado por el Consistorio el pasado 18 de junio y solicitado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pleno en que se explicó y se debatió todos los pormenores de este asunto en el que se produjo un debate en los que algunos concejales pudieron aclarar dudas ante la información aportada por el Secretario de la Corporación, en la que se desmintió las informaciones aparecidas en prensa sobre una supuesta intervención o quebranto del Consistorio Municipal desde el punto de vista económico.

Se recordó que el día 9 de julio se remitió a Madrid y el día 10 estaba ya incorporado en la Página Web del Ministerio de Hacienda el mencionado Plan aprobado.

Con fecha 31 de julio se envió y se recibió en el Ayuntamiento el 5 de agosto, un escrito de ese Departamento Ministerial en el que se señalaba que si no se había elaborado el Plan Económico Financiero, se llevara a cabo y según confirmó el Alcalde, Manuel Ramón Plasencia al finalizar la sesión plenaria “en ese momento y a raíz de ello, es cuando saltó la polémica en los medios de comunicación y es cuando “quiero pensar, que todo se debió a un malentendido por parte de algunos y de que ninguno quiso hacer daño al Municipio, ya que puedo entender que “la rivalidad política exista e incluso que con estos ataques puedes desgastar a grupos de gobierno pero también se hace mucho daño a tu propio pueblo con temas que son puras falsedades, tal y como les dije hoy a determinados concejales”.

Plasencia considera que si todo lo que se ha dicho fuera cierto en el sentido de que el Ayuntamiento de Alajeró estuviera intervenido, habría que asumir algunas responsabilidades que empezarían por mí mismo, ya que al minuto siguiente presentaría la dimisión de mi cargo como alcalde de este municipio si eso fuera así, pero como no lo es y son falsedades que alarman a la población pues no sucederá”.

El edil ha señalado que el Ayuntamiento de Alajeró “goza de una situación económica que a muchos les gustaría tener ahora en estos momentos”. En ese sentido, afirma que hoy se le han realizado una serie de preguntas al Secretario de la Corporación como responsable que es de rendir cuentas ante el Ministerio para que pudiera aclarar las dudas que pudieran tener todos los concejales, algunos se han interesado y han hecho incluso sugerencias que se les han permitido aclarar dudas, mientras que otros u otras, no han dicho nada”.

En este sentido Plasencia cree que es precisamente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde se deben debatir estas cosas y nunca en los medios de comunicación. Manuel Ramón Plasencia se reafirma insistiendo en que el Ayuntamiento de Alajeró no tiene ningún quebranto y mucho menos intervención alguna, que es la acusación más grave que se ha utilizado por algunos.

El Ministerio, que además jamás se ha dirigido a este Consistorio diciendo que está intervenido, solamente lo que ha pedido tal y como lo estipula la Ley y tiene razón, es el Plan Económico Financiero.

Plasencia confirma en cambio que “si, existe desequilibrio, pero eso….desequilibrio no intervención o quebranto en las cuentas del año 2014 y las razones han sido explicadas en el Pleno, que no son otras, que inversiones y planes de empleo que se han llevado a cabo por considerarlo políticamente el Ayuntamiento prioritario para los ciudadanos.

Esas actuaciones –afirma—no contradicen las mociones, preguntas o ruegos que hacen los ediles de la Oposición cuando solicitan asfaltados o rehabilitaciones, teniendo que ver con asuntos de inversión en obras u otros aspectos necesarios para todos los ciudadanos y ciudadanas o incluso planes de empleo como los que se han llevado a cabo, ahora bien, hay que pensar siempre que el dinero hay que sacarlo de algún sitio y eso se hace con el informe preceptivo y sin sobrepasar los límites establecidos”.

El Primer Edil dice al respecto, que eso es lo que sucedió el pasado año”. Al hilo de ello, comenta que en Alajeró, “la única Administración que ha impulsado infraestructuras en el municipio es el Ayuntamiento y así ha sido desde el 2011 al cien por cien. En el Pleno el Alcalde relató una serie de obras que en algunos casos eran imprescindibles y urgentes su realización como la ampliación del cementerio municipal, Zona deportiva de Playa de Santiago, Peatonal de la Banda, 2ª fase del Camino de Trincheras, calles del Centro Medico, impermeabilización del Depósito de agua potable de Trincheras………etc”.

Manuel Ramón Plasencia espera que con el pleno de hoy, “las cosas le hayan quedado claras a algún concejal o concejala y ello es que a día de hoy no existe riesgo para las arcas municipales y por lo tanto el Ayuntamiento, no solo ha venido contando con buena salud financiera, sino que también seguirá contando con ella”. El Alcalde anuncia que para el año 2016, “el Equipo de Gobierno dará la posibilidad de participar en el borrador de los Presupuestos a todos los miembros de la Corporación y cuando alguno de ellos realice sus propuestas, algo a lo que tienen derecho, veremos cómo se puede financiar y al mismo tiempo habrá que comprobar ante ellos, especialmente los nuevos ediles, que no solo es pedir, sino buscar los recursos que en ocasiones te ponen al borde de un desequilibrio.

Es muy fácil llegar y pedir –aclara—eso está muy bien, pero pida y ahora me dirá de donde lo financiamos. En nuestro caso en el 2014, lo que hemos hecho es tirar de nuestros ahorros y hemos creído que el Ayuntamiento de Alajeró lo podía hacer, ya que contaba con dos millones trescientos mil euros de remanentes de Tesorería y además ahora, seguimos manteniendo una cantidad importante que es más de un millón ochocientos mil euros, asunto éste que a alguno no le gusta escuchar”.

En el Pleno de hoy –señala el Alcalde—el Secretario del Consistorio dejó completamente claro que se tiene deuda cero y eso que la Ley permite endeudarse en una cantidad importante que los servicios técnicos si se diera ese caso así lo informarían.

El Equipo de Gobierno lo único que hace es gestionar, y administrar lo hace el Secretario e Interventor del Ayuntamiento, puesto que los funcionarios están para eso y los políticos para gestionar”

Recuerda Manuel Ramón Plasencia por último, que cuando las áreas del Ayuntamiento necesitan recursos para poder llevar a cabo las actuaciones, lo primero que se hace es solicitar consignación presupuestaria y en base a los informes ponemos en marcha lo que es preciso siempre bajo el amparo de la Ley.

 

 

 

United Kingdom best betting sites with gbetting.co.uk