Multitudinario y emotivo homenaje a Jesús Simancas en Playa de Santiago

Escrito por Prensa el . Publicado en Noticias 2015

 

"Por ser Canario y por demostrar serlo toda mi vida, no se puede cuestionar la continuidad de nuestra emisora" señaló el homenajado en un emotivo discurso muy aplaudido por las centeneres de personas que asistieron a este encuentro organizado por el Ayuntamiento de Alajeró.

Un emotivo y multitudinario acto de homenaje se celebró este viernes en la Plaza del Carmen de Planya de Santiago en el municipio de Alajeró en honor a Jesús Simancas Megolla, director de 'Onda Tagoror' y Medalla de Oro de Canarias.

Un evento que contó además con la presencia de las primeras autoridades entre las que se encontraba el presidente del Cabildo Insular y diputado regional, Casimiro Curbelo; el alcalde de Alajeró -- Institución organizadora del acto--, Manuel Ramón Plasencia y miembros de su Corporación Municipal; los senadores gomeros, Gregorio Medina y Julio Cruz Hernández; la directora insular de la Administración del Estado en la Isla, María Elena Trujillo y otros representantes institucionales.

Simancas, visiblemente emocionado durante el desarrollo del acto estuvo acompañado de gran parte de su familia así como por seguidores de su emisora de Radio que aplaudieron constantemente las muestras de apoyo al comunicador y las diferentes reinvidicaciones realizadas por los intervinientes de la necesidad de recuperar nuevamente para las ondas, la señal de la mencionada emisora que se ha visto afectada por una decisión que ha tenido que ver con el reparto final de licencias de radio llevada a cabo por el Gobierno de Canarias.

"Onda Tagoror creo --dijo Sito Simancas en su intervención-- que es un símbolo de amistad, de fraternidad y de complicidad. La radio es una radio que poco a poco con los años se ha ido convirtiendo en algo mucho más que eso. Es algo de todos, que quiero seguir compartiendo con todos, y por eso agradezco las muestras de apoyo, las iniciativas que se están llevando a cabo y también el respaldo institucional que estamos recibiendo" haciendo referencia a las campañas que en estos momentos se están llevando a cabo por numerosas de personas y por el respaldo que tanto el Cabildo Insular como los ayuntamientos de Valle Gran Rey, San Sebastián y Alajeró están relizando ofreciendo las frecuencias de sus respectivas radios públicas para dar voz al homenajeado.

Aprovechó la ocasión para dar "un saludo a los que nos escuchan a través de www.ondatagoror.es o www.gomeranoticias.com, periódico digital, que desde hace años incorpora nuestra señal a través de la red, y que se encuentran en Venezuela, Cuba o en el resto de América y también en otros lugares remotos del mundo, donde existen gomeros y gomeras. La red de redes, es mágica y por ahí, a pesar de los pesares nos siguen escuchando y seguimos llegando…", aunque afirmó que "a pesar de eso, si soy consciente de que aquel que está cogiendo papas, o pescando, o con sus cabritas, o en la cocina, o en su trabajo…… y no tiene un ordenador al lado, está deseando que volvamos nuevamente a la ondas para que así con facilidad y como toda la vida nos pueda seguir oyendo".

El acto presentado por el periodista gomero, Antonio José Hernández Hernández y dirigido desde el punto de vista técnico por Adrián Vera Concepción y la colaboración protocolaria de Erasmo Ramos, contó con la intervención de la también periodista del periódico La Provincia y de otros medios de comunicación, Marisol Ayala, Hija Predilecta de Las Palmas de Gran Canaria; la licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y escritora, Alba Sabina Pérez, sobrina del propio Sito Simancas y la profesora y poeta gomera, Mari Carmen Martín Mendoza en nombre de “los Chinchorrerros”. "Nunca me hubiera imaginado que ese término, el de ‘Chinchorrero` se convirtiera algún día en una manera de conocer a todas y todos los que durante muchos años hemos mantenido contacto a través de una emisora llamada Onda Tagoror" afirmó Simancas.

Manuel Ramón Plasencia, alcalde de Alajeró en con sus palabras destacó que "pocas veces en una intervención institucional en la que se representa la opinión de todos los que forman parte de una Corporación Local como la que presido, se tiene la completa seguridad de que hablar en nombre de ella es hacerlo en boca de todos y cada uno de los que la componen: …partidos políticos, trabajadores y por extensión los habitantes del pueblo al que uno representa"".

El Aclalde consideró que "este homenaje que hoy celebramos era una auténtica ‘deuda pendiente’ con una persona que ha dado todo de sí, que siempre ha estado dispuesta a la colaboración y que, además, ha llevado el nombre de La Gomera y de los gomeros a muchos lugares del mundo. Su voz peculiar y su original manera de hacer una radio cercana, no en vano, le ha convertido en un símbolo de la comunicación no solo en la Isla, sino también en toda Canarias", afirmó.

Y destacó, que Simancas es de los pocos gomeros que han sido reconocidos precisamente con uno de los mayores galardones que concede nuestra Comunidad Autónoma desde 1984. Sito Simancas, es Medalla de Oro del Archipiélago 2015 y comparte este reconocimiento con Doña Concepción Trujillo Jara conocida como Conchita la de Arure que le fue entregado en 2008 y con nuestro Poeta Universal, Pedro García Cabrera al que se le concedió a título póstumo en 1997. También debo nombrar a otro hombre singular de la Isla, Don Isidro Ortiz, premio Canarias en 2009 de Cultura Popular. Todos ellos han tenido una singularidad común: ser gomeros y hablar, escribir o hacer siempre en nombre de la tierra que les vio nacer".

El Primer Edil, anunció que "la próxima semana, el Ayuntamiento de Alajeró al amparo de lo que le permite la Ley de Organización y Control de las Emisoras Municipales comenzará de inmediato los trámites para la solicitud de frecuencia y creación de una Radio Municipal en nuestro pueblo. Una emisora que será cercana y viva como Sito mismo" afirmó, señalando además que "una vez conseguido ese objetivo, se establecerá el marco jurídico necesario y se redactará el convenio a suscribir entre las partes, para que Don Jesús Simancas Megolla vuelva a ser escuchado diariamente por todos sus oyentes a través de las ondas –aunque lo siguen haciendo por internet-- con la seguridad de que a partir de ahí, nada ni nadie podrá volver a silenciar su música, sus programas y a sus intervinientes. Creo que es de justicia de todo un pueblo, poner a disposición de él esta gran herramienta que significa una radio local y que pertenece a todos".

Durante el acto subió también al escenario para entregar una Torre del Conde en su versión de plata a Jesús Simancas en nombre de la Corporación Insular, el presidente del Cabildo, Casimiro curbelo. El titular de esta Institución, descacó la personalidad, humanidad y humildad del homenajado. Y anunció también la puesta a disposición de la frecuencia de radio del Cabildo para mantener viva la voz de Jesús Simancas a través de las ondas.

La proyección de un video sobre la vida de Jesús Simancas y sobre la historia de la Orquesta Chinjuarime, conjunto musical impulsado por él mismo y un grupo de jóvenes hace más de 30 años, hoy desaparecida, completaron una jornada, en la que se contó con la actuación del Grupo 'Los Huaracheros' y la propia orquesta mencionada, que recordó piezas musicales de una época que animaron a muchos de los presente a 'bailar y recordar aquellas verbenas de antaño en las que Playa de Santiago fue siempre un referente para La Gomera y para Canarias.

Fuente: gomeranoticias.com

 

United Kingdom best betting sites with gbetting.co.uk