El Ayuntamiento de Alajeró continúa mejorando el Archivo Municipal del Consistorio.

el . Publicado en Noticias 2013


Se trata de seguir conservando a través de un sistema de gestión de documentos el rico patrimonio archivístico de la localidad en la que existe información hasta la segunda mitad del siglo XIX.

El Ayuntamiento de Alajeró lleva a cabo una serie de mejoras en el Archivo Municipal de este Consistorio, cuyo objetivo principal es facilitar el acceso y favorecer la conservación del patrimonio documental del municipio, que se remonta a la segunda mitad del pasado siglo XIX.

Cabe recordar que en el mes de abril del presente año dio comienzo el Proyecto de Implantación de Gestión de Archivo en el Ayuntamiento de Alajeró, consistente en la informatización del fondo documental hacia una base de datos que permite la rápida localización de los documentos para agilizar su consulta, por un lado y por el otro, en la realización de una serie de intervenciones en la documentación dirigidas a preservarlas en buen estado de conservación.

Ello ha traído consigo el inventariar, limpiar, reinstalar, clasificar y ordenar por parte de una Técnico Especialista en Gestión de Archivos y un Auxiliar de Archivo del propio municipio todos los documentos que forman parte de esta sección municipal.

De forma simultánea, el Ayuntamiento de Alajeró, ha llevado a cabo una obra de reforma en las dependencias del consistorio, consistentes en la mejora de la zona de Archivo, dotándola de un área de conservación que alberga veinte estanterías móviles con capacidad para almacenar 2.830 unidades.

El alcalde, Manuel Ramón Plasencia Barroso ha señalado, que “esta iniciativa ha permitido conseguir dos cosas muy importantes, por un lado el aumento de la capacidad de almacenamiento de documentos, y por el otro, favorecer la conservación de los mismos a largo plazo. Además –apunta—se ha adecuado una sala para la consulta externa de la documentación histórica que alberga el Archivo”

“Es indudable –indica Plasencia—que al mejorarse la gestión de la documentación, se facilita el trabajo de los técnicos municipales, repercutiendo ello en un mejor servicio de atención a todas las ciudadanas y ciudadanos”.

Aprovechando la reciente celebración el pasado 9 de junio del Día Internacional de los Archivos, el Ayuntamiento quiere resaltar que de esta manera, se conserva un patrimonio único e irremplazable, que es el testimonio documental de la historia. Es por ello por lo que se deben adoptar medidas para la conservación y puesta en uso del mismo, que debe ser accesible a los ciudadanos con las debidas garantías de conservación que garanticen el disfrute para las futuras generaciones.


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