“La mejora de Playa Santiago es fundamental para el desarrollo turístico”

el . Publicado en Noticias 2013

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, asegura que la crisis ha marcado y marca el desarrollo del presente mandato, por lo que explica a DA La Gomera que la prioridad económica son, en estos momentos, los servicios sociales. Además, insiste en la necesidad de mejorar e impulsar la zona de Playa Santiago y las conexiones con el aeropuerto, para el futuro del municipio.

-¿Qué valoración hace de estos primeros dos años de gobierno?

“La crisis marca por sus propias consecuencias el calificativo que se le pueda dar a estos primeros años de gobierno. En cualquier caso, debo decir que en el equipo de gobierno de Alajeró somos positivos, contamos con un Ayuntamiento saneado, reconocido así por el propio Gobierno de Canarias en los últimos siete años y tenemos marcadas claramente en estos momentos las prioridades de nuestra gestión: atención a los más desfavorecidos, apoyo a nuestros jóvenes, mantenimiento dentro de nuestras posibilidades de las actividades culturales y deportivas en el municipio, y respaldo con subvenciones y aportación económica a los colectivos que en general existen en nuestra localidad”.

-¿Qué proyectos prevé sacar en estos dos años que restan de mandato?

“Son varios, pero la actual situación y en ocasiones la voluntad de los propios gobiernos impiden por el momento dar continuidad a las obras de la avenida Marítima de Playa de Santiago y el comienzo de las ejecuciones previstas en el puerto de esta localidad. Además de ello, ejecutamos y tenemos previsto seguir incentivando diversas actuaciones en todos y cada uno de los barrios del municipio”.

-¿Cuál es la prioridad presupuestaria para este año?

“La prioridad es principalmente el empleo y como, ya la he comentado, apoyo en todo lo posible a aquellos que más lo necesiten. Por lo tanto, quiero decir con ello, que el área de Servicios Sociales es lo prioritario en estos momentos. Pero además, estamos trabajando para la puesta en marcha de la Cooperativa Ganadera de Alajeró y terminar de realizar las obras de emergencia iniciadas a raíz del incendio acaecido en el mes de agosto de 2012″.

-¿Qué mejoras necesita el municipio?

“Un municipio tan extenso como Alajeró y toda su comarca necesita siempre de una constante atención desde el punto de vista de las mejoras que deben realizarse desde el Ayuntamiento. Pero ya le comentaba antes, que el acondicionamiento del puerto y mejora de Playa de Santiago es fundamental para el desarrollo e impulso turístico de esta zona costera del municipio y para toda la localidad en su conjunto”.

-¿Cómo se recupera la localidad tras el incendio?

“Considero que a muy buen ritmo. Un ejemplo de ello, es que la familia que vio afectada su vivienda ya reside en ella gracias al apoyo que todos hemos aportado para la rehabilitación. Es cierto que faltan algunas acciones medioambientales como es la limpieza de palmeras afectadas y una red contra incendios que ya tiene previsto el Ayuntamiento incorporar en el barrio de Imada, que fue el más afectado a raíz de aquel suceso”.

-¿Los vecinos afectados ya han recibido sus ayudas?

“Tenga en cuenta que solamente una vecina fue la que perdió su casa tras el incendio y ya vive en ella. Recibió la ayuda del Ayuntamiento y de otras instituciones con la colaboración de los servicios sociales municipales, también en el primer momento el Consistorio se hizo cargo de los gastos ocasionados durante el incendio y posteriormente colaboró con los vecinos en la limpieza y rehabilitación de los cuartos de aperos y pajares dedicados a la ganadería y la agricultura, sustento de algunas familias de la zona. Tambiés se ayudó a todos los vecinos en el adecentamiento de las fachadas de sus viviendas”.

-¿Necesitaría el aeropuerto un mayor impulso y más conexiones?

“Me pregunta usted sobre una demanda histórica no solo del Ayuntamiento de Alajeró, sino también de toda La Gomera. Si demanda fue en su momento la construcción de esta instalación, se trata ahora de que el Estado baje las tasas aeroportuarias, que los billetes en las conexiones sean más asequibles y también una mejor oferta de vuelos. Se hace necesaria una conexión directa con Gran Canaria y un reajuste de los horarios de las llegadas y salidas (a primera y última hora del día)”.

-¿Cree que Playa Santiago necesita un puerto deportivo como plantea el Gobierno de Canarias?

“Todo lo que signifique incorporar nuevas infraestructuras y comunicaciones sería positivo. Pero ello debe ser teniendo previamente claro cuáles son las prioridades y las necesidades de la población. Por eso, al ampliación del puerto pesquero que posibilite el atraque de embarcaciones para pasajeros; la adecuación de la avenida marítima para disfrute de los vecinos y visitantes traerá consigo la posibilidad de incorporar un puerto deportivo que, indudablemente, también será bueno para todos”.

-¿Le gustaría volver a ser candidato en 2015?

“Estamos a mitad de una legislatura muy complicada y queda aún dos años para que finalice. Será la formación política a la que pertenezco quien tendrá la última palabra y luego los ciudadanos en el ejercicio democrático de las elecciones previstas para el año 2015″.