El Alcalde de Alajeró considera que “se hace necesario un plan específico serio y riguroso para el aeropuerto de La Gomera”

Escrito por Super User el . Publicado en Noticias 2012

 

Al escaso cumplimiento del obligado Servicio público de las comunicaciones aéreas se une ahora la reducción aún más de los trayectos y la incorporación de horarios poco competitivos

 

 

El alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia Barroso cree que se “hace necesario elaborar un plan específico que sea serio y riguroso para hacer más competitivo el aeropuerto insular de La Gomera”.

El también presidente de la Federación Canaria de Municipios, considera que “desde hace mucho tiempo no se cumple con la declaración de Servicio Público de las comunicaciones aéreas de La Gomera, ya que desapareció el vuelo directo a Gran Canaria y éste se sustituyó con una prolongación del trayecto con escala en Tenerife” señala además que “los precios de los billetes, no se corresponden con los que está establecido para otros trayectos entre aeropuertos en Canarias”.

Plasencia valora como de “engaño los argumentos que nos dio en su momento,  Concepción Gutiérrez, secretaria de Estado de Transporte  en el año 2010 cuando se implantó el servicio de información de vuelo AFIS, cuando nos decía que la incorporación permitiría mejorar las frecuencias y horarios de aeródromos como el de La Gomera” y cuando aseguraba que “hay que hacer eficientes los aeropuertos con costes competitivos permitiendo ampliar los servicios”.

El Alcalde manifiesta que “ no puede ser que resulte más caro volar desde La Gomera a Tenerife que un vuelo de dos horas entre Las Palmas de Gran Canaria y Marruecos, ya que eso ni se justifica ni cumple con los parámetros establecidos en los servicios públicos del trayecto de nuestra Isla”.

Manuel Ramón Plasencia señala que el 21 de junio de 1999 fue inaugurado el aeropuerto de La Gomera siendo ministro de Fomento con el Gobierno de José María Aznar, Rafael Arias Salgado,  después de 38 años de espera para su apertura  y recuerda que  apenas un año después, la compañía Atlantic Airways filial de Binter, anunciaba que se retiraba de las operaciones de esa línea regular provocando con ello una reacción de protesta en cadena de todas las instituciones públicas de La Gomera.

Todos los ayuntamientos de la Isla y el Cabildo Insular “exigían con acuerdos unánimes e institucionales,  una frecuencia mínima de dos vuelos de ida y vuelta tanto para Gran Canaria como para Tenerife durante todo el año; horarios a primera hora de la mañana y a última de la tarde; tarifas adecuadas y competitivas  y el impulso de políticas de comercialización y promoción de las instalaciones, todo esto –afirma Plasencia—movilizó también a los ciudadanos y se pidió incluso apoyo a los gomeros que viven en Tenerife.

El propio Senador por la Isla, Casimiro Curbelo en ese momento, hizo comparecer en el Senado al Ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos,  que señaló que el Aeropuerto permanecería abierto solamente para aviones deportivos, militares y privados, algo que se calificó como esperpéntico y también se recibió apoyo de la FECAI, Fecam,  y otras entidades consiguiéndose  que meses después la compañía volviera de nuevo a reanudar sus operaciones”.

Afirma Manuel Ramón Plasencia que “esa situación nuevamente  no podrá volver a repetirse”,  y por ello solicita del Ministerio de Fomento que “exija a la compañía el mantenimiento e incluso ampliación de trayectos, y que se planifique un plan que permita hacer más competitivo las instalaciones aeroportuarias, ya que en caso contrario, tendrán frente a eso,  nuevamente a las instituciones y ciudadanos de La Gomera como una piña para defender lo que tanto costó conseguir en su momento”.

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